Análisis previo de tus clientes en internet
Al igual que sabemos quiénes son todos nuestros clientes en la calle también debemos conocer quienes visitan mi web o quienes son nuestros fans en Facebook o quienes son nuestros seguidores en Twitter.
Cuando un posible cliente entra en nuestra tienda, restaurante u oficinas, le vemos la cara, conocemos sus gestos, observamos su forma de actuar, en ocasiones lo etiquetamos y para vender intentamos recomendarle algunos de nuestros productos o servicios. Si nos compra, muchas veces volverá a decirte lo bien o lo mal que le ha ido.
En internet debe hacerse exactamente lo mismo. Nuestro posible cliente entra en nuestra web o nuestros perfiles sociales, y nosotros debemos analizar detenidamente qué busca para darle la mejor solución a su problema.
Muchas veces dejamos de lado este análisis previo a la compra, bien porque no sabemos hacerlo o bien porque nuestra propia actividad no nos deja tiempo para analizar estos casos.
Muchos de nuestros posibles clientes entran en nuestra web buscando algo y si se van puede haber múltiples razones de ello. Analizar esta parte te permitirá saber en qué falla tu web, tu página en Facebook o tu timeline en Twitter. Por ejemplo, situaciones como estas pueden ser analizadas:
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- “Tengo 50 visitas y sólo me ha llamado 1”
- “Mis visitantes en la web entra y no duran ni 2 segundos en la web”
- “Ayer entraron 60 personas en mi tienda online y nadie ha comprado nada”
- “Este mes he tenido 500 visitas únicas en mi tienda online, 300 añaden productos al carrito de la compra y sólo 3 han comprado”
- «Tengo 3.000 fans en Facebook y no vendo nada en internet»
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Para analizar qué usuarios entran en nuestra web y qué es lo que estaban buscando antes de entrar en ella podemos averiguarlo mediante herramientas analíticas. La mejor de ellas para este tipo de análisis es Google Analytics. No vamos a explicar cómo utilizarla ya que tiene multitud de posibilidades y nos ocuparía más de un post.
Lo que queremos hacer ver a las empresas es que este análisis previo es igual de importante que el análisis que se hace posterior a la venta, y es el mismo que se hace en el mundo offline. No podemos dejar a la “suerte” detalles de este tipo en Internet ya que cómo dijo Bill Gates en su día “la información es poder”. Luego ya viene la parte interpretativa de la información y para ello se necesita de especialización, tiempo y a veces dinero.