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Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para tu negocio

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Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para tu negocio

Para crear una estrategia de marketing digital efectiva necesitas abarcar varios aspectos: Desde definir tus objetivos hasta crear un plan de contenidos que te permita transmitir los valores de tu marca.

Existen todo tipo de estrategias que se pueden adaptar a distintos tipos de empresas. No obstante, estos son algunos consejos que serán muy útiles para que puedas lograrlo.   

Define objetivos y planifica con paciencia 

El primer paso en todo tipo de estrategias de marketing es la planificación y la definición de tus objetivos

Estos objetivos dependen del estado actual de tu empresa y a dónde quieres llegar en un tiempo determinado. Los objetivos pueden ser de todo tipo y abarcar distintos ámbitos: Mejorar tu imagen de marca, fidelizar más clientes, aumentar ventas, etc

Desde luego, hay campañas grandes que abarcan distintos aspectos de la marca y ofrecen mejores resultados. Para ello, necesitas planificar con paciencia, evita improvisar y hacerlo con afán (esto será contraproducente).   

El público objetivo es primordial 

Para realizar esta planificación necesitas estudiar a tu público, quienes consumen tus productos habitualmente y a quienes quieres llegar con tu nueva estrategia. Además, debes realizar una segmentación lo más precisa posible y usar esta información para diseñar una estrategia realmente efectiva. 

Aunque trabajes en un nicho muy específico, es importante que puedas delimitar tu audiencia bajo distintos estándares: Edad, sexo, nivel socioeconómico, estilo, gustos particulares, etc.   

Cuáles son los canales de comunicación apropiados 

Conocer la audiencia y los objetivos te harán más sencillo escoger los canales de comunicación para ejecutar tu estrategia. Los canales habituales pueden ser: redes sociales, página web, email, contacto telefónico, etc

Según tus necesidades, puedes escoger uno o más canales. Por supuesto, cuantos más abarques mayor debe ser el presupuesto destinado para la campaña. Además, es necesario que definas el tipo de comunicación y el tono que se debe usar (esto acorde con los objetivos y el público definido).  

Trabaja con un presupuesto acorde

¡NO tienes que ser Coca-Cola o Netflix para aprovechar las ventajas del marketing digital! Ten eso presente. 

No obstante, establecer un presupuesto es crucial para saber con qué recursos puedes trabajar. Los costes del marketing pueden variar mucho según tu ciudad, el tipo de marca y el tipo de estrategia. Lo más conveniente es que busques asesoría profesional que pueda orientarte según tus posibilidades. 

Realiza un plan de contenidos 

Hay distintos tipos de estrategias de marketing, pero si hay algo que tienen en común la mayoría de ellas es el plan de contenidos. Los contenidos son todas las ideas, emociones y sentimientos que expresas a tus usuarios. Estos pueden estar en distintos formatos: Texto, imágenes, vídeos, landingpage, emails, etc.

Todos los contenidos deben ser coherentes con tu imagen de marca y, sobre todo, aportar información de valor al usuario.    

Analiza datos y trabaja en los aspectos mejorables 

Por último, es imprescindible que uses herramientas que te permitan medir los resultados de tus campañas (Sendinblue, Hootsuite, GetResponse, Google Analytics, etc.). Solo así podrás saber su efectividad y cuáles aspectos debes considerar para su mejoría.

Recuerda que no existe una fórmula mágica que puedas usar en tu marca para diseñar una estrategia. Es necesario un arduo proceso de planificación y análisis para que puedas obtener los resultados que quieres.