Como nos ha cambiado Facebook
¿ Aún no sabes por qué casi todos tus contactos desde ayer no dejan de publicar vídeos con fotos y vídeos de su historia en Facebook? Todo es porque la red social ha cumplido una década.
Cumplidos ayer los diez años desde que la red social de Marck Zuckerberg mejoró la comunicación de los estudiantes de Harvard, es momento de mirar atrás y observar la cantidad de cosas que nos ha aportado.
Pese a que Facebook comenzó siendo únicamente para que universitarios de Harvard se comunicaran mediante esta plataforma, poco a poco y gracias a ir aumentando el número de idiomas en los que estaba disponible la red social fue logrando la universalidad de la que hoy nos beneficiamos todos sus usuarios.
Quizás el éxito de Facebook reside en saber renovarse constantemente de forma que ya no forman parte de ella tan sólo universitarios, sino también adolescentes, profesionales, desempleados y jubilados. Ha sabido llegar todas las edades gracias a la facilidad para movernos por toda la plataforma.
Con el uso de esta red social se ha conseguido que familiares lejanos, compañeros de clase, amigos de la guardería, antiguos compañeros de trabajo hayan vuelto a ponerse en contacto. Vuelvan a saber de ellos mediante fotos, vídeos e informaciones acerca de lo que han hecho en sus vidas: de sí se han casado, de sí han tenido un bebé, del último viaje que hicieron a Nueva York o incluso de la pérdida de su perro.
Con el paso del tiempo, las empresas han sabido aprovecharse de la influencia que se puede hacer a través de la red social para llegar a sus consumidores potenciales y con ello estar presentes en el día a día de sus clientes. Pasó del “Hazte Fan” al “ Me gusta”, pero la realidad es que esta nueva vía de comunicación ha servido para que los consumidores conozcan las últimas novedades y profundicen más sobre sus marcas. Al mismo tiempo, los departamentos de marketing han priorizado estas nuevas vías puesto que de esta manera pueden indagar más si cabe acerca de los gustos de sus usuarios para potenciar y optimizar sus productos o servicios para aumentar las ventas.
Facebook cumple 10 años y en estos nos ha ayudado a conocer mejor a artistas, famosos, políticos y deportistas que han querido compartir con sus fans su día a día, mostrándose con total transparencia de manera que sin quererlo nosotros, nos han acercado más a ellos, a sus sentimientos y a sus proyectos. Hemos podido conocer vestuarios de campos de fútbol de todo el mundo, lo que hace una cantante como Shakira o Justin Bieber cuando no tiene concierto o lo que opinan políticos acerca de temas puntuales que muy seguramente si se tratara de otro medio de comunicación se hubieran mordido la lengua.
Pero principalmente nos ha servido para unirnos un poco más. Lo ha hecho con gestos tan simples como “Me gusta”, “Compartir” o escribir un comentario… Al compartir nuestros problemas y ver que la gente nos apoya, nos da fuerzas para seguir luchando, para pensar que no estamos sólos en ese momento. Al publicar nuestra felicidad, hacemos partícipes a todos de nuestra estado de ánimo porque los consideramos importantes en nuestras vidas y queremos que sean partícipes de ellas puesto que nos gustaría que lo hicieran de la misma forma por su parte.
Ante todo, las redes sociales sirven para darnos cuenta de lo que somos: PERSONAS.
Seguro que vendrán más nuevas redes sociales, pero quizás ninguna pueda igualar el cariño que le tenemos a Facebook.
Empresas como la nuestra, se ocupan de ayudar a empresas manejando su Facebook y otras redes con el único objetivo que mejorar su relación con los clientes y en consecuencia mejorar la imagen corporativa de la empresa de ellas.
Puedes seguirnos en Facebook a través de:
www.facebook.com/drealmmarketing