Cómo publicitar una tienda online
Cuando comenzamos con una tienda online siempre nos surge la duda de cuál es la mejor forma de publicitarla para poder atraer a potenciales compradores. Lo primero que debemos saber es que no existe una fórmula mágica y que todo depende del target al que va dirigida.
Un buen enfoque es elegir un número limitado de métodos de promoción, en el que se concentren los esfuerzos solamente en esos canales, medir resultados y ver qué funciona y qué no.
Después, con el tiempo, se pueden expandir y mejorar estrategias en función de lo que impulsa el crecimiento y las ventas para seguir obteniendo óptimos resultados.
Pero, ¿por dónde empezar y cuáles son las estrategias que se recomiendan?
6 estrategias para promocionar tu tienda online
1. Marketing de contenidos
Desde Drealm Marketing siempre recomendamos que se tenga un blog para la tienda en el que se publique regularmente contenido que genere tráfico.
Lo ideal es que se publiquen más que simples posts, que se ofrezca contenido valioso y relevante que genere confianza en la marca, que mantenga a las personas informadas y que ayuden a posicionar en los motores de búsqueda.
Incluir material extra como libros electrónicos, vídeos, infografías o material gráfico y audiovisual sobre los productos que se ofrecen es una buena forma de atraer y crear fidelidad en los consumidores.
Para aplicar marketing de contenido correctamente, de manera básica, se recomienda tener en cuenta:
- Las palabras clave, para identificar y dar visibilidad al negocio y que los motores de búsqueda puedan indexar el contenido.
- Subrayar palabras clave con “negritas” para destacar en las publicaciones lo más relevante del contenido.
- Utilizar de manera jerárquica estructura H1, H2, H3, etc. en los títulos de los textos.
2. Influencers y guest blogging
Otra muy buena opción para promocionar el negocio es a través de personas que tengan popularidad y un alto número de suscriptores en sus redes sociales que puedan influir sobre la opinión de los usuarios y convertirlos en tus potenciales clientes. Los principales productos que más gancho tienen en las redes sociales podrían ser cosméticos, ropa, utilitarios del hogar, etc.
Para este tipo de estrategia lo que necesitamos es identificar a influencers que puedan sentirse interesados en los productos que ofrecemos, enviarles una muestra para que los prueben y que posteriormente realicen una review y su promoción. El beneficio que ellos obtienen a cambio es que hagas un envío periódico de productos o remuneración económica.
Por otra parte, el guest blogging consiste en que invitemos a redactar artículos a nuestro blog a alguien influyente que pueda atraer visitas y tráfico a la página.
3. Redes sociales y ads
Tener presencia en las redes sociales es una acción imprescindible para cualquier negocio online, por lo que es importante desde el principio poner los esfuerzos en el marketing de redes sociales. Es imprescindible tener presencia en todas las plataformas. Sin embargo, los expertos recomiendan centrarse en Instagram en el caso de tiendas online.
Una de las ventajas de Instagram es que gracias a su algoritmo puede predecir los intereses de los usuarios, pudiéndoles ofrecer nuevo contenido, lo que puede ayudar a la tienda a crecer en poco tiempo. Asimismo, es importante que publiquemos regularmente y tener interacción con los seguidores para crear fidelidad.
Una vez que hayamos logrado una mayor presencia, podemos también invertir en ads y publicidad de pago, ya sea con Google Adwords o ads de Instagram y Facebook.
4. Marketplaces
Los marketplaces son websites o apps que funcionan como intermediarios entre vendedores y compradores, y cuentan con un catálogo por categorías con los distintos productos que se ofrecen. Un ejemplo de ello pueden ser Amazon o eBay.
Este tipo de plataformas son de gran ayuda ya que suelen administrar un alto tráfico de usuarios y es una forma de dar a conocer los productos o marca.
Algunas ventajas que nos ofrecen los marketplaces:
- Garantizan los pagos, así como el servicio de entrega.
- Ayudan a aumentar la presencia online.
- Es fácil registrarnos y empezar a vender.
Nos ayuda a ser más competitivos y aportar elementos diferenciadores al conocer a la competencia.
5. Posicionamiento en buscadores
El posicionamiento en buscadores (SEO) es indispensable a largo plazo si queremos construir una marca conocida en Internet. Lo único que debemos de tener en cuenta para conseguir éxito es que el resultado no llega de un día para otro, debemos ser constantes en el trabajo, estudiar la evolución en las palabras clave que más se buscan, tener claro el objetivo final y esperar tener resultados en 1 año como media, sobretodo en tiendas online, aunque va a depender mucho de la cantidad de competencia que exista para tu producto.
Debemos tener en cuenta que el posicionamiento en buscadores sirve para posicionar:
- Páginas de contenido
- Marcas
- Productos
- Imágenes
- Etiquetas
- Blog
Por lo que es muy bueno no sólo a nivel tienda online, sino todo lo que conlleva.
6. CAMPAÑAS PPC Y SEM
Las campañas de PPC y SEM son los anuncios que pueden aparecerte en cualquier portal o página web en la que estés navegando. Para publicitar tu tienda online puedes invertir algo de tu presupuesto en campañas de anuncios que te van a permitir aumentar tu relevancia en Internet, dando a conocer tus productos de manera rápida y directa.
Los diferentes canales donde realizar tus campañas pueden ser:
- Búsqueda (anuncios de texto) en Google Adwords
- Display (diseños gráficos o audiovisuales) en Google Adwords
- Remarketing en Google Adwords
- Anuncios gráficos en redes sociales
- Anuncios con vídeos en redes sociales
- Remarketing en redes sociales
- Anuncios en portales de contenido (Bing ads, Yahoo Gemini, Outbrain, Taboola, Quantcast, etc.)