Las tendencias en marketing digital para el 2023
Algo que ha caracterizado al marketing digital es su rápida evolución en los últimos años. Los avances tecnológicos y las redes sociales han hecho que la innovación y la adaptabilidad sean valores imprescindibles en el desarrollo y aplicación de todo tipo de campañas.
Para 2023, se prevén cambios en el algoritmo de los buscadores, rediseños en las plataformas sociales y nuevas estrategias de comunicación (incluso en las marcas más grandes). Todo esto en un escenario donde la saturación de productos y servicios hace que la diferenciación sea todo un reto para las marcas.
No obstante, algunas tendencias de los años anteriores seguirán dando buenos resultados y se podrán seguir aplicando a distintos tipos de empresas. Aquí conocerás todo lo que debes tener en cuenta en tus estrategias de marketing digital para este año…
La cantidad de contenido debe estar a la altura de la calidad
Antes, era más importante enfocarse en la calidad del contenido. No era necesario publicar gran cantidad para ser bien visto por los algoritmos de buscadores y redes sociales. No obstante, para este año la cantidad también tomará mucha importancia. Necesitarás publicaciones diarias para mantenerte relevante.
Esto no quiere decir que la calidad pase a un segundo plano. En cualquier caso, debes seguir ofreciendo lo mejor.
Chatbots y live chats son lo nuevo en el marketing conversacional
Procura ofrecer respuestas inmediatas a todos tus usuarios. La mejor forma de lograrlo es integrando chatbots en tu página web para que los clientes tengan una mejor visión de tu marca.
El video como el rey del contenido en 2023
Otra de las tendencias que crecerán este año es el consumo de contenidos en formato de vídeo (sobre todo con plataformas como Tik Tok e Instagram). En efecto, según un estudio de CISCO, el vídeo representará el 82? todo el tráfico online.
Mayor interacción en redes sociales: la experiencia del usuario como nunca antes la has visto
Ahora más nunca el usuario tiene un papel fundamental en el marketing. Las redes sociales se volverán plataformas para que des a conocer la opinión de tus clientes, sus reseñas y todo lo que tus productos pueden ofrecerle. Es paso al frente ante el crecimiento de la colaboración con influencers.
Se abre paso el metaverso y la realidad aumentada
Las nuevas tecnologías indican que las marcas se deben preparar para la realidad aumentada y el metaverso. Será necesario que los clientes tengan su propio avatar y puedan encontrar tu marca en estos nuevos canales de comunicación (créenos, darán mucho de qué hablar).
Otras tendencias que debes considerar este año en el marketing digital
Por último, no descuides estas tendencias que también condicionarán el amplio mundo del marketing digital en 2023:
- Aumenta el grado de automatización en las campañas. Ojo con las nuevas herramientas y actualizaciones.
- Serán más importantes los fragmentos destacados en los buscadores.
- Se vienen nuevas medidas para el control de las cookies.
- El desarrollo de nuevas inteligencias artificiales te permitirá ahorrar costes.
- Podrás trabajar en formatos grandes y de forma paralela gracias al 5G y la interconexión entre las distintas plataformas.