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Lo importante del posicionamiento de marca

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Lo importante del posicionamiento de marca

A diario se observa en medios impresos o digitales, cómo las empresas demuestran a las personas que su empresa, que su marca, es la mejor.

Para lograrlo, necesitan implementar acciones que las diferencien de su rival comercial. Todo con la intención de ocupar un lugar importante en la mente de los clientes, es decir, del consumidor. 

Por si no lo sabías, ese es el posicionamiento de marca.

Aunque algunos consumidores tienden a confundir el posicionamiento con el producto, lo cierto es que no tienen ninguna relación. A pesar que el producto es un elemento clave, el posicionamiento es aquel que está relacionado con la manera en cómo otras personas perciben la marca.

En la actualidad, se ha comprobado que la mente de los clientes funciona de una manera bastante peculiar, y es que son capaces de organizar en sus mentes las marcas que para ellos son mejores en materia de calzado, ropa, comida o electrodomésticos, por ejemplo.

Importancia del posicionamiento de marca

Para entender mejor por qué es importante el posicionamiento de marca, repasaremos las siguientes ventajas para la empresa si lo implementa:

Diferenciación en el mercado. Cuando una empresa se apoya en el posicionamiento, será más fácil explicar lo que hace que su marca sea distinta a la de los demás.

Compra de productos y/o servicios. Como influye en la mente de las personas, se genera una respuesta emocional en la audiencia, y esto se traduce en que el cliente compre más rápido porque está consciente de los beneficios de la marca y lo que la diferencia de sus rivales.

Valor de la marca. Al enfocarse en el posicionamiento, de una manera más sencilla el cliente conocerá aspectos valiosos de la marca, aclarando así el valor que tiene.

Precio. A través del posicionamiento de marca se logra un punto de comparación de precios con los rivales, y al mismo tiempo, de una manera sencilla, permite justificar por qué está más alto o tan elevado.

Aspectos que debes verificar primero para lograr un  buen posicionamiento de marca

Para poder conseguir un buen posicionamiento de marca, se deben repasar primero los siguientes aspectos:

  • Imagen que tiene la marca, es decir,  la manera en cómo perciben tu marca los consumidores.
  • Posicionamiento de marcas. Este punto es importante porque permite conocer cuál es el nivel de penetración que tienen tus rivales más cercanos, y así poder aplicar los cambios necesarios para ser el primero en la mente de tus clientes.
  • Para poder justificar tu posicionamiento, tu argumento debe sonar creíble y ser el más adecuado.
  • Para escogerla, se debe pensar en los beneficios que te portará y mantenerlo presente en la mente de tus consumidores.
  • Como todo proceso, siempre hay que tener paciencia porque siempre existirá una vulnerabilidad. Para poder saber cuál es y estar preparados, cada marca debe medir el nivel de vulnerabilidad que tiene evaluando cuáles y cuántos son los recursos con los que cuentas.
  • Coherencia del posicionamiento. Finalmente, para que se mantenga debe existir coherencia entre el posicionamiento y otras variables del marketing como precio, promoción o publicidad, entre otras.