Marketing digital y SEO: cómo optimizar tu sitio web para obtener mejores resultados
El SEO (Search Engine Optimization) es una parte fundamental en el marketing digital. Básicamente, se encarga de optimizar distintos aspectos de tu sitio web para que sea bien posicionado en los resultados de los buscadores.
Esta optimización se puede realizar de varias maneras. Lo más recomendable es que utilices técnicas honestas que te aseguren mejores resultados a corto plazo. Algunos consejos que puedes tener en cuenta son:
Realiza una investigación de palabras clave
Las keywords son instrumentos de investigación muy útiles para la optimización de tu sitio web. Son términos específicos compuestos por una o más palabras. Indican la forma en la que los usuarios buscan determinada información en plataformas como Google, Bing, Instagram, Facebook, etc.
El uso de estas palabras en tus contenidos envía señales a los algoritmos para que obtengas un mejor posicionamiento. Debes realizarlo de forma orgánica y natural. De lo contrario, puedes ser penalizado. Algunas herramientas que puedes usar para investigar palabras clave son: Google Keyword Planner de Adwords, Semrush, Ahrefs y Soovle.
Conoce las preferencias de tus clientes potenciales
Estudiar a tu audiencia también es imprescindible para realizar un buen trabajo de SEO. Para ello, es necesario realizar una segmentación y establecer una comunicación mucho más directa con tus clientes. Esto te permitirá conocer sus gustos y cómo encaminar de forma efectiva tus contenidos y estrategias de posicionamiento.
Trabajar las URL de forma profesional
La optimización de las URL es un aspecto que se suele descuidar bastante y es algo a lo que los algoritmos prestan especial atención. Esto consiste en darles una estructura simple, donde menos es más. Al mismo tiempo, se deben usar palabras clave, utilizar guiones, usar URL canónicas y evitar por completo los caracteres extraños.
Esto sí: https://www.tusitio.com/como-mejorar-el-seo-de-tu-página-web
Esto no: https://www.tusitio.com/sjhsd7g$?sadGgucccahs9ff8394thqiwetg
No descuides la velocidad de carga y la jerarquización del diseño
La experiencia de usuario es fundamental para sitios como Google. Una forma de cuidar este aspecto es ofreciendo un sitio web con una velocidad de carga óptima. También un diseño intuitivo que ofrezca a los usuarios información oportuna, precisa y de calidad.
Una de las formas efectivas de mejorar la velocidad de carga es optimizando las imágenes del sitio (reduciendo su tamaño). Además, procura que el diseño esté bien jerarquizado, sea fácil de entender y tenga una estética bonita que no descuide la funcionalidad.
La calidad de los contenidos es imprescindible para mejorar la experiencia del usuario
Los contenidos deben aportar valor al usuario. Esto significa que NO basta con publicar por publicar, llenando tu sitio web y redes sociales con textos e imágenes que no aporten información valiosa. Los contenidos deben ser planificados, correctamente optimizados y deben usar recursos que mejoren la experiencia de los visitantes.
No olvides que debes contar con ayuda profesional
Por último, debes tener en cuenta que el SEO es un trabajo bastante complejo y que no hay una fórmula mágica para aplicarlo con éxito (ya que cada marca tiene sus necesidades). Lo más recomendable es que cuentes con asesoría profesional en posicionamiento web para que alcances los resultados que buscas.