Novedades SEO. Cambios en SEO en 2013
El SEO está pasando por constantes cambios. Google está modificando el algoritmo con el fin de llegar a ofrecer a sus visitantes los resultados que realmente están buscando. Esta es la única finalidad que poco a poco va consiguiendo con estos cambios.
En este 2013 que hemos pasado estos han sido los cambios más significativos para el SEO o posicionamiento en buscadores:
– Llega Humingbird, el nuevo cambio de algoritmo que hace que las nuevas búsquedas por voz den resultados coherentes. Estas búsquedas están basadas en un conjunto de palabras que forman frases más largas y que, además, deberías incluirlas en tu página para aportar resultados en el buscador. Avanzamos hacia la web semántica y nueva forma de trabajar las palabras clave.
– Las redes sociales o Social Media se convierte en imprescindible para el SEO. Aparte del tráfico que pueden llegar a aportar, lo mejor que una red social puede aportarte es la relevancia que al compartir artículos pueden darle a tu página web. Pero todo esto no es suficiente sin aplicarle grandes dosis de creatividad a tu contenido. Hay que trabajar la viralidad mediante información de calidad.
– Diseño «Responsive» o diseño adaptado a todo tipo de dispositivos. Algo básico hoy en día si queremos que nuestra web sea relevante, ya que debe poder verse correctamente en cualquiera de los dispositivos que hoy en día son utilizados. Cada día que pasa hay más tablets o teléfonos inteligentes. Hemos de saber adaptar nuestra página web a este nuevo mundo. Aún seguimos viendo empresas con páginas web realizadas en FLASH, algo que menosprecia y mucho la calidad de tu web para Google.
– Se acabó la fiesta o «Not provided«. Una traducción un poco de libre albedrío, pero que para el SEO ha perjudicado bastante. Un ejemplo, antes, mediante google analytics, podíamos ver cómo habían llegado nuestros usuarios a nuestra web mediante buscadores con la palabra clave que fuera, pero ahora Google en lugar de darte esta información (esta palabra clave) ahora te lo muestra con un «Not provided» que la traducción es bien sencilla: «No proporcionado».
– El Page Rank vuelve a existir. Google había «descatalogado» esta forma de catalogar a las páginas web, pero desde hace unos meses ha vuelto a darle relevancia a esta categorización. El linkbuilding o construcción de enlaces vuelve a ser importante. Pero debemos tener en cuenta algo: La cantidad de enlaces no es importante, hay que dar valor a estos enlaces. Enlaces relevantes = Enlaces de páginas con relevancia.
Ahora entramos en 2014 y los cambios en SEO o novedades en los algoritmos van a dar mucho que hablar. Es importante estar siempre pendiente de todos estos cambios para adaptar nuestra web a la nueva forma de posicionar. Empezamos un año prometedor en cuanto al SEO.