¿Qué es el ratio de conversión en tu tienda online?
¿Eres dueño de una tienda online? Entonces necesitas saber lo que es el ratio de conversión, para que puedas estar al tanto de los resultados de tus estrategias de marketing.
Todos sabemos que una tienda en línea vive de la venta de sus productos y, para poder vender, necesita de usuarios que visiten el sitio.
Después ya entran en juego las estrategias que utilizamos para lograr que el visitante realice la acción deseada, es decir, realizar la venta.
En palabras técnicas, el ratio de conversión es el porcentaje de usuarios de un sitio que realizan la acción que dicha página web les invita a hacer. Esta acción puede variar dependiendo del tipo de sitio web, el nicho de mercado o los objetivos fijados para la campaña.yPuede ser, entre otras cosas, compartir un contenido, descargarlo, registrarse en el sitio, suscribirse a un boletín o, en nuestro caso, realizar una compra.
En cuanto a la valoración de un buen ratio de conversión, no sería correcto aplicar los mismos estándares a todas las páginas web, sino que más bien deben tenerse en cuenta factores como el tipo de servicio que ofrecen o la época del año que se mide.
Siendo así, no se puede considerar de igual forma el RC de una tienda de disfraces en abril que, por ejemplo, la de la misma tienda en vísperas de Halloween.
Si notas que tu sitio no tiene un buen ratio de conversión, puede que se deba a los siguientes factores:
- Dispones de pocos métodos de pago, lo cual limita a un número importante de compradores.
- Solicitudes de reconocimiento captcha que, en ocasiones, llegan a ser tediosos.
- Mala ubicación de botones en el sitio web, provocando una experiencia de navegación poco amigable.
- Procesos de pedido poco claros que no brinda la información necesaria al usuario.
Es importante tener esta métrica en cuenta y saber hacer un buen análisis de la situación para poder corregir los errores en nuestras estrategias y así lograr los objetivos perseguidos.
La importancia de conocer el ratio de conversión
Al poder medir si tu sitio posee un buen ratio de conversión, podrás notar si tu campaña está bien diseñada, o si está dirigida al público correcto. Es por eso que es tan importante realizar estas mediciones, pues, en caso de arrojar un resultado negativo, podemos corregir el rumbo y salvar tu sitio web de la extinción.
De la misma manera, es importante aplicar estas mediciones sobre acciones medibles y objetivas, ya que si no lo haces de esta forma, no obtendrás más que un quebradero de cabezas.
Recuerda: revisar de manera frecuente este aspecto te ayuda a ver de manera clara si tus campañas y tuweb van bien, o si necesitan alguna rectificación.
¿Cómo puedes calcular tu ratio de conversión?
Calcular el RC es muy sencillo, aunque no lo creas.
Basta con conocer los datos correctos y aplicar un poco de matemática básica.
Debes saber cuántas personas visitaron tu tienda en un período de tiempo concreto y las conversiones (en este caso, las ventas) que se realizaron en el mismo período. Siendo así, aplicamos esta fórmula:
RC = (Conversiones/Visitas totales) x 100
Si, por ejemplo, 7.000 personas visitaron tu página entre el 15 de diciembre y el 31 de diciembre y realizaste 482 ventas, calculas tu ratio así:
RC = (482/7000) x 100 = 6,89%
Cabe destacar que, según algunos estudios, un buen RC en un ecommerce, se encuentra entre 1 y el 4%.