¿Qué son los memes y para qué se utilizan?
El mundo del marketing digital se ha valido de múltiples estrategias para causar impacto en el público objetivo y ha sido utilizado por muchos para aumentar su presencia en las redes sociales. Los memes se han convertido en una herramienta codiciada gracias a su poder de conectar emociones a través del humor.
En este artículo destacaremos qué son los memes, para qué sirven, cómo se utilizan, quiénes lo elaboran y cuál es su protagonismo dentro del mundo del neuromarketing.
Lenguaje meme: un poder que llega directo al corazón
Ingeniosos y tienen gran poder del significado que perdura en el tiempo a través de un mensaje claro de fácil replicación. Esas son las características principales de los memes: esas expresiones de ideas o comportamientos culturales de la sociedad, presentado en diferentes formatos como imágenes, frases y vídeos.
Su función es impactar en la mente y en el corazón de opinión pública con contenidos viralizados. Los hechos actuales y notorios forman parte de este contenido. Esto permite lograr una mayor visibilidad para la persona que lo realiza. Existen muchos tipos de memes como los humorísticos, reflexivos y sociales.
Esta mezcla de lenguaje verbal y visual ha sido una muestra de cómo las nuevas tecnologías a través de Internet han transformado la comunicación masiva, teniendo como protagonistas los mismos usuarios como generadores de contenidos. La importancia de los memes es su poder de generar interacción inmediata con ese público.
Un meme exitoso lo puede realizar cualquier persona, y debe ser representado por un contenido atractivo de fácil interpretación, que transmita emociones, sentimientos, que facilite la propagación de información y que logre perdurar en el tiempo.
Memejacking: la nueva tendencia del marketing digital
Gracias a la alta participación del público que ha aceptado este tipo de contenido en muchos medios digitales como redes sociales, sitios web y blogs, muchas marcas han optado por agregar los memes en su estrategia de marketing para llegar de manera más directa a su audiencia y garantizar su crecimiento empresarial en el mercado digital. Esta tendencia se llama memejacking.
Se trata de una exitosa técnica de propagación cultural que ha servido para realizar contenido publicitario debido a sus múltiples ventajas:
- Conecta de manera directa con el consumidor.
- Exige seguir los temas que están en tendencia.
- Optimiza la imagen empresarial al mostrarse desde una forma más humana y cercana.
- Favorece a obtener mayor cantidad de seguidores.
Crecimiento empresarial
Es tan importante el éxito que los memes tienen en un público de 15 a 35 años, que fácilmente puede influenciar en el éxito de cualquier negocio en Internet de forma directa e inmediata. Sin duda, esta estrategia comunicacional ha logrado alcanzar niveles muy amplios de reproducción con contenidos creativos de gran impacto atrayendo la atención de los usuarios.
La comunicación digital ha demostrado que un contenido actual, simple, simpático y de fácil comprensión, puede ser la clave del aumento de la visibilidad en el mundo digital y, por tanto, el secreto de un crecimiento empresarial.