Redes sociales: Fans Vs Eficacia
De un tiempo a esta parte va quedando claro que una empresa NECESITA de un canal como son las redes sociales. Tener una página en Facebook o un perfil en Twitter deja ver a una empresa más cercana y más interesada por sus clientes.
Las empresas tienen ya multitud de canales de comunicación. Si aún no los conoces podemos ayudarte ;). Pero a lo que vamos… tener una página en Facebook o un perfil de Twitter no te va a hacer la empresa más transparente de la noche a la mañana. Sólo una buena gestión te ayudará a conectar correctamente con tu público.
Además de un buen canal de comunicación, las redes sociales son un excelente recurso para conseguir nuevas personas interesadas en tu producto o servicio y en definitiva, nuevos clientes.
Ahora dos preguntas: ¿Crees que a mayor número de fans mayor número de clientes? ¿Relacionas fans con eficacia?
Si tu respuesta es SI, permítenos que te digamos que «puedes» estar equivocado.
Pues la respuesta es clara. Tener un mayor número de fans sólo te va a llenar a ti, a tu ego personal, pero nunca a esas personas (fans) que están detrás esperando algo de ti, y ese algo no es que tú tengas más y más fans.
Muchas empresas viven en la falsa realidad de que consiguiendo más fans van a conseguir más ventas. No es así. Y así les irá.
Nosotros cuando gestionamos las redes sociales de nuestros clientes sólo buscamos una cosa, que la empresa ofrezca lo que sus usuarios buscan. Sorprenderles, informarles, atraerles, , escucharles, atenderles, crearles esa pequeña luz para que nunca olvide esa marca.
Además, no sé si conocerás que las redes sociales incorporan algoritmos. Y según nuestros estudios (privados y megaconfidenciales), a mayor número de fans, mayor retorno de interacciones deberías tener. Si no las tienes, OJO! porque este algoritmo te penalizará en tus próximas publicaciones, teniendo día a día menos repercusión con tus publicaciones.
Si algún día ves que publicas algo y en tus estadísticas pone: «Se ha llegado a x personas» y esa X no es más que el 15% de tus usuarios. Ten cuidado. Puede que estés publicando algo que no interesa a tu audiencia y la red social te esté penalizando.
Así que, replantea tu estrategia y ten en cuenta que lo que quieren las redes sociales es que entretengas a sus usarios, no que tengas más y más fans cada día.