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¿En qué redes sociales debe estar mi negocio?

¿En qué redes sociales debe estar mi negocio?

Esa es la pregunta que muchos profesionales y empresarios suelen hacerse. Ellos saben que vivimos en un mundo socializado y que tienen que decidirse a tocar a la puerta y entrar a la fiesta: para conocer gente, para que los conozcan a ellos, para generar lazos duraderos en el tiempo y para ganarse la confianza unos de otros. ¿Qué por qué decimos esto? Pues porque todos queremos que nuestro cliente salga satisfecho después de estar con nosotros. Queremos ser el anfitrión de la fiesta, pendiente de nuestro cliente para que no le falte de nada. Para que se sienta único.

Para saber en qué red social debes estar, primero hemos de analizar el modelo de nuestro negocio.
¿Cómo son nuestros clientes? (Sexo, edad, estatus económico, gustos,…)
¿Nuestros clientes son particulares o a empresas?
¿Ofrecemos productos o servicios?

Veamos. A nosotros nos gusta dar prioridad a los perfiles de nuestros clientes potenciales, porque sin ellos nuestra estrategia de Social Media no tiene sentido. Para ello, nos fijaremos en si nuestro producto está indicado especialmente para hombres o mujeres, o por igual. Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes son mujeres deberías plantearte tener perfil social en Womenalia o Paramujeres.es. En cuanto a la edad, debemos estar en las redes sociales que más usan nuestros potenciales clientes. Por ejemplo, si vendemos productos para jóvenes entre 14 y 19 años pues deberemos estar en Tuenti. Si vendemos a gente más madura ya tendríamos que combinarlo con Facebook o Twitter por tratarse de las redes sociales donde más público tenemos al otro lado de las pantallas. Lógicamente según el tipo de producto o servicio que vendamos en nuestro comercio y su precio determinará el target de nuestro cliente.

Los gustos o aficiones de nuestros clientes juegan un papel fundamental en Social Media puesto que las personas tienen cada vez menos tiempo, y el poco tiempo que tienen quieren aprovecharlo para disfrutar de lo que realmente les divierte o les apasiona. Moterus, por ejemplo, es la primera red social dirigida exclusivamente a gente que les apasiona el mundo de las motos y seguro que cualquier concesionario de motos podría sacarle partido a ello.

Volviendo a cuestiones internas de la empresa. Si nuestro producto está dirigido a empresas podemos gestionar perfiles corporativos de redes como Facebook Twitter para captar desde ahí a gerentes o a personas que puedan recurrir a nosotros en algún momento. Pero no debemos olvidar que debemos darle un uso prioritario a establecer contactos mediante LinkedIn (red social para profesionales) ya que de ellos va a depender el devenir del futuro comercial de la empresa mediante ventas, compras o colaboraciones.

Si por el contrario nuestro negocio está enfocado al público particular deberemos basarnos en las redes más generales como he comentado antes: Facebook, Twitter, Tuenti, Google Plus

¿Vendemos un producto o un servicio? Muchas empresas se empeñan en que su negocio debe estar en todas las redes para así poder llegar a un mayor público. Cierto es que así ganarás visibilidad pero no aumentarán tus ventas. Por eso debes centrarte en las redes que más partido puedes sacar a tu negocio para diferenciarte de la competencia. Si vendemos un producto, por ejemplo, podemos utilizar Youtube para explicar a nuestros clientes como lo elaboramos para así darles valor añadido a los posibles clientes, dándoles confianza gracias a tu transparencia. No podemos hacer lo mismo con un servicio puesto que no alcanzarías el mismo nivel de valor añadido y por tanto no tendría tanta repercusión.

Por último, os dejamos unos ejemplos básicos para que sepas en qué redes sociales puedes estar para aumentar tus clientes:

Peluquería: Facebook, Pinterest, Instagram, Google Plus, Twitter, Youtube.
Mecánico: Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube
Clínica dental: Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube.
Tienda de ropa: Facebook, Google Plus, Pinterest, Instagram, Vine.
Bar o restaurante: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Foursquare.
Suministros industriales: Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Google Plus.
Empresa de reformas: Facebook, LinkedIn, Google Plus, Pinterest, Youtube.

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