¿Sabes lo que significa montar una tienda online?
Mucha gente piensa que montar una tienda online es sencillo. Creen que tan sólo hay que localizar un proveedor, diseñar bien una web y contratar una empresa de logística que nos cumpla, y con esto, los pedidos nos entrarán como churros… Pero los datos reflejan que no es así. Como muestra este post donde dice que «El 88% de los usuarios de tiendas online se van con el carrito vacío«.
Pero si de verdad crees, tras un estudio previo, que lo mejor para tu futuro o para el de tu empresa es montar un e-commerce, antes deberías reflexionar y analizar los siguientes puntos para ver si puedes arrancar tu proyecto con garantías.
1. Productos
2. Proveedores
3. Clientes (target)
4. Diseño (aspecto)
5. Formas de pago
6. Stock
7. Formas de envío
8. Política de devoluciones
Productos
Lo primero que tenemos que tener claro es ¿qué vamos a vender?
Cada vez hay más tiendas virtuales y por lo tanto, vamos a tener cada vez más competencia. Para poder tener éxito es imprescindible que conozcamos el sector, o si nos decidimos por productos que son nuestra pasión hay que formase bien. Nuestros clientes van a necesitar asesoramiento y tú debes ofrecérselo si quieres que se decidan a comprar en tu tienda y no en la de la competencia.
Proveedores
Cuando sepamos que vamos a vender tenemos que ponernos en contacto con proveedores para negociar precios, envíos o si fuera posible que ellos directamente lo mandaran a tu cliente para así evitar stockage. Es importante que tengas toda la información posible acerca de tu negocio online para evitarte problemas en el futuro respecto a imágenes y vídeos de calidad, fichas técnicas y productos que nos vana a proporcionar.
Clientes (target)
Sabemos que vamos a vender y quien nos lo va a proporcionar. Ahora debemos saber a quien se lo vamos a vender para ajustarnos al perfil de nuestro futuro comprador en cuanto a vocabulario, diseño de nuestra tienda, el tipo de publicidad o , por ejemplo, al trato en Redes Sociales que vamos a tener con ellos.
Diseño (aspecto)
El diseño o aspecto que tenga nuestra tienda virtual va a influir y mucho, aunque no seamos conscientes, en que las personas que visiten nuestra tienda virtual confíen en el sitio Web o no. De esa confianza dependerá la compra. Por eso, te recomiendo que si no te dedicas profesionalmente al Diseño Gráfico y Web, pongas el diseño de tu tienda virtual en manos de un profesional. No vale con indicar precio y nombre. Tu cliente quiere más información. Si tú no se lo das, no confiará en tu e-commerce.
Formas de pago
Este punto es más importante de lo que la gente se cree. Nos guste o no, mucha gente sigue desconfiando de la seguridad de introducir sus datos bancarios en Internet. Podemos cobrar mediante Paypal, mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o bien a contra reembolso. En función del perfil del usuario serán más recomendables unas u otras. Los usuarios elegirán gracias a su confianza o facilidad de pago respecto a tu tienda. Por tanto, debemos darles facilidades de pago para que no abandonen el proceso de compra en el pago.
Stock
La logística de nuestra tienda va a determinar la forma de vender en nuestra tienda virtual. Cuanto más rápido podamos servir un pedido mejor.
Si tenemos un punto de venta físico tendremos más opciones de tener un stock para el envío inmediato de los pedidos además de reforzar la confianza de nuestros clientes. Si no disponemos de punto de venta físico pero podemos almacenar productos y preparar pedidos ganaremos tiempo para realizar los envíos.
Personalmente, siempre he considerado que un e-commerce debería dar un par de días más para el envío. Puesto que así, en caso de que el paquete llegara con retraso nunca empeoraremos la imagen ante nuestro cliente ya que hemos cumplido con el tiempo de espera y si por el contrario,fuera todo correctamente le llegaría el paquete antes de tiempo generándole un valor añadido y mejorando tu reputación.
Formas de envío
Una vez preparados nuestros pedidos hay que saber cómo y con quién los vamos a enviar al cliente. Es una decisión importante porque la responsabilidad del plazo de entrega y la calidad del servicio es nuestra. Tan importante es tener un buen precio como una garantía de un buen servicio.
Política de devoluciones
Además del envío de los pedidos hay que tener en cuenta también los costes de recogida al cliente de productos por devoluciones, ya sean por rotura, defectos o simplemente que no está contento con el producto.
Definir una buena política de devoluciones nos evitará problemas con nuestros clientes, además de definir la comunicación de los clientes con los responsables de la tienda: horario de atención telefónica, correo electrónico, formularios de contacto, sección de preguntas frecuentes (FAQ’s)…